RADIOTERAPIA



ÍNDICE
1.     Introducción
2.   Objetivos
3.    Radioterapia
4.   Equipo multidisciplinario
5.   Braquiterapia
5.1. tratamientos
5.2. duración
6.Teleterapia
    6.1. equipo
    6.2. duración
7. Efectos adversos
8. La radioterapia y la fertilidad
8. Función del tecnólogo médico
9. Conclusiones
10. Referencias bibliográficas 

INTRODUCCIÓN
El avance de la tecnología ha traído consigo un avance en la medicina, pues ha permitido la creación de nuevos equipos o instrumentos para el tratamiento de diversas enfermedades, y por ende un mejor tratamiento y velocidad para la curación de estas. Dicho esto, en la carrera de Tecnología Médica en la Especialidad de Radiología se ha logrado una excelente nitidez de la imagen radiológica de estructuras del cuerpo, lo cual garantiza un mejor diagnóstico y tratamiento de cierta enfermedad como el cáncer; esto fue concretizado gracias a la Radioterapia que se encarga exclusivamente del tratamiento de enfermedades oncológicas, es decir, del cáncer. Este avance ha traído un gran desarrollo en la medicina, pues garantiza el reconocimiento de un tumor benigno y evitar que se convierta en maligno. De esta manera, se ayuda a la humanidad. En este informe se dará énfasis a esta especialidad de la carrera de radiología, donde se verá los tipo, el equipo; y así mismo la función del tecnólogo médico que serán explayados en las siguientes páginas.

OBJETIVO
El principal objetivo del tema a desarrollar es conocer, identificar, modular y reflexionar sobre la Resonancia Magnética y así mismo el funcionamiento que presentan los Tecnólogos Médicos en la Especialidad de Radiología. Además del equipo aplicado a este tipo de diagnóstico por imagen.

RADIOTERAPIA



La radioterapia es una forma de tratamiento que involucra el uso de radiaciones ionizantes de alta energía. Es comúnmente utilizada para el tratamiento de enfermedades oncológicas (cáncer). La radioterapia utiliza la radiaciones ionizantes, como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o protones, para matar o dañar las células cancerosas y detener su crecimiento y multiplicación. Es un tratamiento localizado, lo que significa que generalmente sólo afecta a la parte del cuerpo donde se dirige la radiación.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

v EL MÉDICO ONCÓLOGO RADIOTERÁPICO

Es el médico especialista en oncología radioterápica y el responsable del tratamiento. Se encarga, no sólo de prescribirlo, sino de evaluar tu situación general, realizar las revisiones periódicas de control y atenderte durante todo el proceso.

v EL RADIOFÍSICO
 Suele ser el gran desconocido del servicio de radioterapia. Trabaja juntamente con el oncólogo radioterápico, especialmente en la planificación del tratamiento y es el responsable de hacer los cálculos de las dosis prescritas por el médico. También, es el encargado de que los aparatos tengan una precisión óptima.

v LA ENFERMERÍA ESPECIALIZADA
Se encargan de atender tus necesidades diarias y asesorarte para solucionar los problemas más sencillos derivados del tratamiento. Asimismo, son los responsables de realizar las curas que sean necesarias durante el tratamiento.

v TÉCNICO DE RADIOTERAPIA

Es el responsable de llevar a cabo el tratamiento diario prescrito por el médico. Habitualmente, es el profesional que te sitúa en la mesa de tratamiento, controlando que éste se realice siempre bajo las mismas condiciones (previstas en la simulación) todos los días.

BRAQUITERAPIA


En el tratamiento con radiaciones es frecuente el empleo de determinado material (isótopos radioactivos), que se introduce en el interior del cuerpo del paciente. Este material emite radiación y puede tener formas muy variadas: semillas, agujas, hilos, horquillas, etc. Este tipo de radioterapia se denomina “braquiterapia” o radioterapia interna. Actualmente se utilizan: 137Cs, 192Ir, 125I, 103Pd.

v TRATAMIENTOS

ü Por localización de carga.
Puede ser: superficial, intracavitaria e intersticial.

ü Por tasa de dosis.
Puede ser: baja, media y alta.

ü Por la duración del tratamiento.
Puede ser: temporal o permanente.

v DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

El tratamiento de radioterapia suele durar entre dos y siete semanas, dependiendo de la dosis que se administre y del número total de sesiones. Diariamente, cada sesión dura sólo unos minutos, aunque puede ser variable dependiendo de la técnica.

TELETERAPIA



Las radiaciones son generadas y emitidas por máquinas de gran tamaño, capaces de realizar tratamientos de muy alta precisión: el acelerador lineal. El mantenimiento de estos aceleradores lineales ha de realizarse periódicamente y debe ser exhaustivo.

v EQUIPO DE TELETERAPIA

ü Acelerador lineal: Producen Fotones (Rayos X) o electrones con energías en el rango de los MeV (4 a 20 MeV).

ü Equipo de Telecurie: Emplean fuentes radiactivas selladas de Co-60 o Cs-137.

ü Equipo de kilovoltaje: Producen Rayos X con energías desde 30 a 400 keV.

v DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

La duración del tratamiento depende en gran medida del tipo de isótopo que se emplee en el implante y de la cantidad de dosis que se quiera administrar en la zona del tumor, pero generalmente oscila entre minutos y días.

EFECTOS ADVERSOS


ü Cansancio (astenia): Es frecuente que, durante el tratamiento con radiaciones, te encuentres más cansado/a de lo habitual. Puede ser consecuencia del propio tratamiento, de otros tratamientos asociados y del desplazamiento diario al hospital.

ü Reacciones en la piel (epitelitis o radiodermitis): La piel de las áreas tratadas puede sufrir alteraciones a lo largo del tratamiento. Tras dos o tres semanas de radioterapia, aparece una coloración rojiza (eritema) en la piel de la zona de tratamiento. A partir de la 4ª semana, esa zona de la piel va adquiriendo una coloración más pigmentada y oscura, que desaparecerá en uno o dos meses tras finalizar la terapia.

ü Caída del pelo (depilación): La radioterapia destruye el folículo piloso, por lo que aproximadamente, a las dos o tres semanas de iniciar el tratamiento se aprecia, exclusivamente en la zona irradiada, una caída de pelo.

ü Efectos sobre la boca: La mucosa de la boca, que es la membrana húmeda que reviste la cavidad oral, es altamente susceptible al efecto de la radiación sobre ella, provocando alteraciones que, aunque no son graves, pueden resultar molestas.

ü Dificultad para tragar (disfagia): La radioterapia provoca alteraciones de la mucosa del esófago muy similares a las que aparecen en la boca, dando lugar a una esofagitis. Esta inflamación de la mucosa aparece a las dos o tres semanas de iniciar el tratamiento, provocando dolor y dificultad para tragar determinados alimentos, fundamentalmente sólidos.

ü Dificultad respiratoria: Durante la radioterapia sobre el tórax puede incrementarse o aparecer tos seca y una ligera dificultad respiratoria.

ü Diarrea: Es el efecto secundario más frecuente entre las personas que reciben radioterapia sobre el abdomen y la pelvis: efectos secundarios de la radioterapia secundarios es muy variable de un paciente a otro (depende de la extensión de intestino incluido en el área de tratamiento y de la susceptibilidad individual)

ü Náuseas y vómitos Estos síntomas pueden aparecer cuando la radioterapia se administra en la zona del estómago, siendo infrecuentes cuando el tratamiento es en otras localizaciones. Las náuseas y los vómitos mejoran con tratamiento médico antiemético (medicación que reduce la sensación nauseosa y los vómitos) y suelen desaparecer al finalizar el tratamiento.

ü Pérdida del apetito y de peso: Puede ser una consecuencia de las náuseas, los vómitos o las diarreas

ü Molestias para orinar: Cuando el tratamiento radioterápico va dirigido a la pelvis, se puede producir una inflamación de la vejiga urinaria que da lugar a una sintomatología muy parecida a una infección de orina, con sensación de ardor cuando pasa la orina y necesidad de orinar muy a menudo.

LA RADIOTERAPIA Y LA FERTILIDAD


Si el campo de irradiación no es la pelvis, no tiene por qué verse afectada la fertilidad. De hecho, muchos pacientes con posterioridad a un tratamiento con radioterapia han tenido hijos.
Tanto los ovarios como los testículos son órganos muy sensibles a la radiación, es decir, dosis pequeñas alteran su funcionamiento normal, provocando esterilidad y/o pérdida de la producción de hormonas.
Para que esto ocurra, es necesario que estén situados dentro del campo de irradiación:
• En las mujeres, cuando se hace un tratamiento por cánceres situados en la pelvis (recto, útero, vejiga…).
• En los varones, dada la situación anatómica de los testículos, con menor frecuencia están incluidos en la zona de tratamiento. En el caso de que esto fuera así, existe la posibilidad de recoger esperma y guardarlo durante años, hasta que la pareja decida tener hijos.

FUNCIÓN DEL TECNÓLOGO MÉDICO

ü Simulación del campo de tratamiento
ü Verificación del campo de tratamiento
ü Aplicación del tratamiento:

- Posicionamiento del paciente
- Selección de parámetros del equipo para la realización del tratamiento

CONCLUSIONES

vLa Radioterapia ha tenido un florecimiento en los últimos años, evidenciado en múltiples avances científicos y tecnológicos. Resulta interesante notar que los avances de esta técnica han estado marcados por parámetros comunes: aumentar la resolución espacial y mejorar la calidad de la imagen, por medios de contraste administrados en el paciente.

v La Radioterapia hace posible el diagnóstico de enfermedades que puedan existir en el interior del cuerpo humano, sobre todo ayuda con el diagnóstico del cáncer en diferentes partes del cuerpo. Esto permite una mejor atención al paciente que pueda necesitar urgentemente un tratamiento; y con ello, se podría disminuiría la mortandad de personas por falta de precisión en las diferentes enfermedades que pueda estar padeciendo una persona.

v La labor del tecnólogo médico es crucial para la Radioterapia, pues se debe evaluar principalmente que el paciente no tenga ningún tipo de metal con él y así mismo evaluar la calidad de los datos obtenidos frente a cierta enfermedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS










Comentarios

  1. Si tienes herpes en todo el cuerpo, como ampollas de fiebre, hsv, o tejas, sabes lo que es estar con el dolor y las molestias que produce el herpes. No necesito decirte lo increíble que sería encontrar algo que funcione para que ya no tengas que temer al estrés o a un brote, la medicina herbal del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas de tomarla es genuina y la medicina herbal natural no tiene ningún efecto secundario, La razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiría su trabajo herbal con el mundo para ver que el Herpes ya no es un gran problema. También el Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer cervical, Cáncer de leucemia, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad hombre/mujer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad por Fluoroquinolona, Fibrodisplasia Osificante Progresiva. Factor V de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden , Hechizo de lotería,Copd, herpes zóster,fibroma, fibromialgia, inflamación del hígado/riñón, epilepsia,Hpv, erección débil, removedor de verrugas, herpes labial, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, glaucoma. Lupus, Enfermedad de Lyme, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma corticosuprarrenal, Asma, Asma alérgica. Aquí está su Contact...drituaherbalcenter@gmail.com/ . Teléfono Whatsapp.+2348149277976. Pagué por su medicina herbal y me la enviaron a través del servicio de mensajería que la recogí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares